LA NUEVA FICHA DE GOOGLE PARA EMPRESAS
DE GOOGLE MY BUSINESS A GOOGLE BUSINESS PROFILE
Conoce las nuevas funciones de Google Business Profile y los cambios de posicionamiento local
Google My Business ahora se llama Google Business Profile. Pero ojo, que este 'renove" de la popular "red social de los negocios locales" no sólo se refiere al nombre.
La nueva ficha de Google para las empresas simplifica mucho su gestión, incorpora nuevas funcionalidades y ayuda a posicionar según criterios de proximidad y relevancia.
Pero veamos con más detalle...
Con el paso de Google My Business a Google Business Profile, la red social de los negocios locales ahora es más sencilla de utilizar para las empresas. ¿Por qué? Principalmente porque ya pueden gestionarse directamente desde el buscador de Google o desde el Google Maps.
Pero hay más. A las funcionalidades que veremos ahora, en este post también te voy a contar cómo el cambio de Google My Business a Google Business Profile también significa un "update" del algoritmo, esto es un cambio de posiciones en los resultados de Google para los negocios más locales. ¡Se agita la coctelera Google!
Bueno, después de esta tormenta de "GIFs", toca ponerse serio... Veamos esos cambios de Google con el paso de My Business al Business Profile.
Nuevas funcionalidades de Google Business Profile
Acceso directo desde el Maps o el buscador
Google Search, Google Maps, Google My Business... Muchos negocios no entendían las diferencias y asociaban "su ficha de Google" directamente al Maps que los situaba en su ciudad. Esta confusión se acabó. Ahora, con Google Business Profile, las empresas pueden trabajar con sus perfiles directamente desde el buscador de Google o en el Maps.
¡Directo al mapa!
Al simplificar esta tarea de gestión y actualización de los datos y contenidos de la ficha, la App de Google My Business desaparece. Ya no necesitamos acceder "al Business" para gestionar nuestra ficha. Práctico, ¿verdad?
Local Campaigns en el nuevo Business de Google
Se trata de una nueva funcionalidad, que permitirá conectar la tienda física con las campañas promocionales digitales, obteniendo mayor rendimiento para esos negocios que monetizan de forma presencial, que venden de forma física, vamos.
Además de estas nuevas herramientas y usos, Google cambia el formato del mapa, para colocarlo en paralelo a los principales resultados de negocios locales. Este cambio, de momento no siempre aparece, ya que todavía están testeando todas estas funciones.
Ahora que ya hemos visto la forma, veamos el fondo. ¿Cómo afecta el cambio de My Business a Business Profile?
Vicinity, el update de Google que cambia las reglas del posicionamiento local de los negocios
A los cambios funcionales que ya hemos visto, como la gestión directa desde el propio buscador, sumamos la importante actualización de Vicinity, con la que el algoritmo primará que los negocios locales tengan más visibilidad en las búsquedas locales.
Parecía lógico, ¿no? pues no siempre ocurría... Había negocios más grandes que buscaban acaparar el posicionamiento mediante palabras clave en sus títulos, por ejemplo.
Ahora Google cambia el orden de los resultados de búsqueda de negocios locales, según a la categoría a la que pertenezcan y el interés que muestren los usuarios en la proximidad para ese tipo de negocio, junto con criterios como la relevancia, la actualización y la calidad de la ficha de Google que tengan.
Vicinity, una gran oportunidad para los negocios locales
Cuando Google cambia, revoluciona todo el universo digital. Con su última actualización, que se desarrollo en diciembre del 2021, Google ha aumentado la relevancia de la proximidad. Por eso su update se llama Vicinity, Vecindad en castellano.
Con Vicinity las empresas locales que tengan una ficha de Google más actualizada y completa tienen más posibilidades de posicionar para las búsquedas locales en la zona donde se encuentran.
Es decir, si mantienes actualizada tu ficha de Google Business Profile y además, para tu categoría o sector, la cercanía es un factor determinante en las búsquedas, como ocurre en el caso de cafeterías, panaderías o peluquerías, entonces tendrás más oportunidades de aparecer más arriba en los resultados de Google.
Bien, ¿no? Pero hay más...
El relleno con palabras clave ya no posiciona
¡Ojo! que tampoco penaliza. Las empresas que colocaban palabras clave en su nombre para mejorar sus resultados de posicionamiento local están viendo como con Vicinity han caído en las clasificaciones.
Esto no quiere decir que, si tu negocio se llama "Zapatería Madrid" tengas que modificarlo. Pero sí quiere indicar que no debes introducir más keywords que las que corresponden a tu nombre.
Sólo direcciones reales para negocios reales
¿Y qué pasa con los negocios de servicios sin dirección física? Pues que no deben tener una ficha de Google Business Profile, ya que la geolocalización no es relevante para el usuario.
Si el cliente no te visita, Google tampoco quiero hacerlo
Tampoco se pueden incluir apartados postales, oficinas virtuales o cualquier localización "ficticia". De hecho, Vicinity va a "castigar" las direcciones de negocios que no existan, con lo cual puede directamente borrarte del mapa.
Empresas de servicios sin dirección comercial, ¡ojo con colocar tu domicilio!
Si eres un autónomo que realiza servicios y sólo tienes dirección fiscal de tu propio domicilio, es posible que Google no te posicione en los mejores resultados. De hecho, si entiende que la dirección que aportas no es relevante para ningún usuario, podría llegar a suspender tu cuenta.
¿Y en coworking? Sólo si recibes visitas y hay evidencia visual de tu lugar de trabajo
Si tu empresa no cuenta con identificación clara, visible y con visitas de tus clientes, es posible que, con la nueva actualización tenga mucho menos posicionamiento a nivel local. La máxima para Google es: un negocio, una localización.
En concreto, si eres un coworking con ficha en Google Maps, las directrices son las siguientes: "Las empresas no pueden enumerar una oficina en un espacio de trabajo conjunto a menos que esa oficina mantenga una señalización clara, reciba clientes en el lugar durante el horario comercial y cuente con el personal de su empresa durante el horario comercial"
Proximidad por categorías y relevancia para el usuario
¿Cuánta proximidad es importante y cómo mostrarla? Google quiere entender el comportamiento del usuario para adecuar siempre los resultados a sus necesidades. Por eso, con esta nueva update, va a relacionar la proximidad, con la categoría de empresa o sector y con la interacción que muestren los usuarios que busquen negocios de esa categoría por la zona.
¡Qué complicado! Tranquilo, veamos un ejemplo.
Hemos dicho que la relevancia y popularidad dependerá del tipo de negocio, su sector y de la importancia que den los usuarios a la cercanía. Quiere decir, que si un alto porcentaje de usuarios desecha los resultados de cafeterías por encontrarse en un área demasiado alejada, pongamos 3 calles, el ajuste será claro, para esa categoría la relevancia de proximidad será más importante. En cambio, si el usuario acude a un taller aunque esté en otro barrio de su ciudad, entiende que, para esa categoría, el ajuste de proximidad será más amplio. Es decir, los usuarios mandan sobre el factor de proximidad de las categorías.
Google realiza un proceso de aprendizaje y ajuste... en constante evolución
Así que ya sabes, relevancia, distancia y prominencia. Quédate con estas palabras, porque son los 3 mandamientos de Google para posicionar los negocios locales en sus resultados.
Ahora vamos con algunos tips que nos da Google para mejorar la visibilidad de una ficha...
La importancia de mantener actualizada tu ficha de Google Business Profile
Si actualizas tus redes, si mueves el contenido y consigues interacciones, likes, comentarios eres más visible en Internet. Es un hecho. Los diferentes algoritmos tienen en cuenta la actualización para mejorar la visibilidad, ya sea para una página de Facebook, un perfil de Instagram o una ficha en Google Business Profile.
¿Sabías que POSTEUM crea, programa y publica contenidos directamente en tu ficha de Google?
Con los datos de tu empresa, tus productos, servicios, horario...
PRUEBA GRATIS
Google recomienda que, para mantenerte lo más arriba posible tengas la ficha de empresa actualizada:
Lo más completa posible, con los últimos datos de horarios, teléfonos...
Con la ubicación verificada. Que sepa que realmente es tu negocio.
Con respuesta a las reseñas de los usuarios.
Con fotos del interior del negocio, de la carta de productos o servicios...
Como ya has podido ver, el nuevo Google Business Profile puede suponer un gran impulso a los negocios locales, siempre que sigan las RECOMENDACIONES DE GOOGLE, mantengan su ficha cuidada y actualizada. De esta manera, el comercio de barrio resurge frente a las grandes compañías, para las búsquedas en las que sea relevante esa cercanía, que ahora tendrá más mapa para crecer.
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